miércoles, 10 de agosto de 2016

El relato de la realidad





El relato de la realidad

El señor google (Google, Alphabet Inc.)
en su respuesta sobre Palestina y su desaparición -o no inclusión- en google maps ha hecho un alarde de sinceridad e involuntaria explicación del relato de la realidad: de los informativos, la geografía, la historia...:

Si eres pobre tu realidad no aparece, elegimos la versión de quien puede pagarse una buena crónica, una buena reseña, una buena foto, un buen mapa.

No existe pues Palestina en googlemaps, las personas que no tienen acceso al agua cuando hablamos del problema del agua, las víctimas en la mayoría de los conflictos, las mujeres en la ciencia o las artes o la prensa o... Como no existían quienes perdieron, quienes fueron conquistados, las mujeres... en los libros de historia.

Nos recuerdan así lo que ya nos contaron -y debimos aprender- en las (menos malas de las) clases de historia sobre lo que hacían testas coronadas y conquistadores varios: eligiendo siempre entre lo primero para que les acompañara su cronista de cabecera.


160810







(La primera explicación que leí, y que pasado el tiempo no encuentro para enlazar, era la de un portavoz que, además de afirmar que Palestina no había estado nunca en sus mapas, decía que eso se debía a que google no produce los datos, sino que los consigue de los proveedores que proporcionan los de mejor calidad, con más detalle, de cada zona. Eso fue antes del bug que se comía las etiquetas…

160829)